SUEÑOS

LOS SUEÑOS Y LA SALUD PSÍQUICA

(Según el enfoque de la Psicología Analítica de C. G. Jung)

Hoy en día sabemos que si a una persona se le impide soñar se pondrá antes o después enferma, pues los sueños son algo natural en nosotros y ejercen una función positiva y equilibradora del proceso vital.

Además los sueños muestran una tendencia sanadora a quien se esfuerza en entender su significado, por eso C. G. Jung cuando analizaba los sueños de sus pacientes ponía el énfasis no tanto en la parte del sueño que hablaba de las causas que habían provocado el trastorno, sino en las tendencias sanadoras que había en el sueño, pues él descubrió que la solución a los problemas que tenían los pacientes muchas veces estaban apuntadas en sus mismos sueños.

Sin embargo para la mayoría de la gente los sueños son algo absurdo, sin sentido y completamente intrascendente, como mucho es una curiosidad que comentamos medio dormidos cuando preparamos el desayuno, o a los compañeros del trabajo en la hora del café.

Pero esto probablemente es así porque desconocemos o hemos olvidado la importancia de los sueños, y que el sueño tiene un lenguaje distinto al nuestro, el lenguaje del símbolo, y que detrás de cada sueño hay un mensaje de nuestra propia naturaleza que quizá ya no vuelva a repetirse.

Es cierto que hay sueños que posiblemente no tengan una gran trascendencia, y sin embargo hay otros que pueden llegar a ser verdaderos acontecimientos vitales para el que los sueña.

La doctora M. L. V. Franz ha seguido el trabajo de investigación en este campo de los sueños que inició en su época C. G. Jung, y ella explica1 que “cuando estamos dormidos (inconscientes), las experiencias que tenemos en los sueños- volar, caer, matar- tienen sentido. Sin embargo, más tarde, cuando recordamos el sueño, todo aquello parece loco, extraño, sin sentido, y nuestra mente consciente no logra comprender el símbolo”.

“En el lenguaje coloquial, sigue diciendo M. L. V. Franz, solemos usar expresiones simbólicas, por ej. Cuando decimos de alguien que “tiene la cabeza en las nubes” o “necesita poner los pies en la tierra” o “está en la luna”, éstas son expresiones simbólicas que racionalmente no tienen ningún sentido”, pero que todos entendemos lo que quieren decir. Pues éste sería el tipo de lenguaje que emplean los sueños, la forma en que los sueños nos hablan, de forma simbólica.

Vemos pues que los sueños y el símbolo son el lenguaje que utiliza nuestra naturaleza psíquica para expresarse y por lo tanto para comunicarse con nosotros, por lo que es de vital importancia escuchar esos mensajes para mantener nuestro equilibrio y nuestra salud psíquica, pues como comentó C.G.Jung en alguna ocasión las neurosis se producen cuando nuestra naturaleza psíquica va por un lado y nosotros por otro, es decir, cuando las actitudes conscientes que mantenemos se alejan demasiado de nuestro inconsciente.

En esos momentos de crisis escuchar nuestros sueños, y tratar de entenderlos para corregir así las actitudes que han producido el desequilibrio parece ser algo de vital importancia, pues los sueños como se decía anteriormente tienden a la salud y al restablecimiento del equilibrio perdido, en ellos se encuentra escondida la sabiduría de la naturaleza que necesitamos para curarnos.

Y termino con un comentario de C. G. Jung.2 “Los sueños entregan información muy interesante a quien se empeña en comprender su simbolismo. El resultado, es cierto, no tiene mucho que ver con preocupaciones mundanas como comprar y vender. Pero los negocios no explican el sentido de la vida, ni una cuenta bancaria satisface los deseos profundos del corazón”.

© Agustín Olmos Pascual. 2015

_____________________________

1 .-Fraser Boa. “El Camino de los sueños” Conversaciones con M.L.v.Franz. pág.42. Ed. Cuatro Vientos
2 Fraser Boa. “El Camino de los Sueños”. Conversaciones con M.L.v.Franz. Pág.3 Editorial Cuatro Vientos