La sincronicidad

La teoría de la sincronicidad es una fruta madura en la psicología de Jung, no se trata de dar respuesta a experiencias curiosas, sino que en ocasiones son desconcertantes, pero generalmente de poca relevancia clínica; Es más que un simple intento de explicar coincidencias inexplicables. La teoría de la sincronicidad es la expresión coherente y reveladora de la psicología de Jung; asume los puntos que la caracterizan y pone en discursión sus puntos críticos.

La relevancia de esta teoría fue captada y amplificada por autoras entre las más cercanas a Jung y entre las más fieles a su pensamiento, como M.-L. von Franz o A. Jaffé.

Claudio Widmann

Psicólogo-psicoterapeuta, psicoanalista junguiano miembro de la CIPA y la IAAP.
Vive y trabaja en Ravena (Italia). Desarrolla además una intensa actividad didáctica en varias Escuelas de Especialización en Psicoterapia tanto en Italia como en Suiza. Ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales en Italia, Austria, Francia, Japón, Suiza, Hungría y es secretario científico de los congresos de psicoanálisis junguiano que se celebran cada dos años en Ravena, ocupándose también de sus publicaciones. Es autor de una decena de volúmenes, que comprenden temas técnicos (La terapia imaginativa, el Manual de instrucción autógeno) y exposiciones divulgativas (F como confianza [fiducia]). Sus obras más apreciadas abordan el significado de los símbolos (El simbolismo de los colores, La simbología del pesebre). El volumen Los arcanos de la vida es actualmente la única interpretación propiamente psicológica de los símbolos representados en las cartas del Tarot. A través de la red de símbolos, sin embargo relee aspectos ordinarios y extraordinarios de la realidad, por ejemplo, la relación del hombro con el dinero (El mito del dinero), con el destino (Sobre el destino), con la animalidad (El gato y sus símbolos) y por último, con la dinámica del narcisismo (Pinocho somos nosotros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *