El calvario de María Magdalena

Se trata de una oración de tradición oral en el ámbito femenino, parte de un pequeño pueblo de montaña del Maestrazgo de Castellón.  Desde el feeling la siento como un legado que se ha trasmitido de mujer a mujer hasta nuestros días. El trabajo se ha realizado a partir de la interpretación simbólica desde el punto de vista de la sicología de C.G. Jung.  La enseñanza que nos aporta es la de recuperar la esencia femenina en su más amplio aspecto, de lo sombrío a lo luminoso; el contacto con la sombra, la función inferior y la relación con el ánimus.  Ello comporta un gran sufrimiento como se ve en el simbolismo de la ascensión al calvario y la crucifixión. Todo confluye en un proceso de individuación de una mujer o de desarrollo del principio femenino. Mª Magdalena como arquetipo sanador del principio femenino.

Conferenciante: Ana Císcar Miralles

Nacida en Foyos (Valencia) en 1957. En la juventud curso estudios de Diplomatura en Enfermería y Fisioterapia. Ya en la edad adulta estudió la licenciatura de Humanidades en la Universidad de Valencia.

Trabajó durante años en la rehabilitación de niños discapacitados con problemas motores. Posteriormente come enfermera en el ámbito escolar y de la sanidad. Desde 2006 ejerce como enfermera educadora en el servicio de nefrología del Hospital La Fe de Valencia.

Madre de 3 hijos varones y ya abuela. Con 35 años inicia un trabajo analítico con José Zavala, buscando respuestas a las crisis vitales. José fue un excelente guía en el mundo interior. Desde 1993 sigue estando activa en el camino de la psicología en diferentes grupos valencianos.