Modelos arquetípicos y mitos antiguos para comprender el presente y nuestro futuro

En primer lugar, Jung nos ha enseñado a reconectarnos con nuestras raíces mas profundas para curar las heridas y el sufrimiento actuales. Los mitos antiguos hablan de migraciones, de huidas a tierras extranjeras, de peregrinaciones, ofreciendo a menudo soluciones impensables y revolucionarias incluso para el tiempo actual. Solo los modelos arquetípicos pueden ayudarnos a comprender la historia contemporánea, manteniendo nuestro equilibrio y nuestra esperanza. Pueden ayudarnos a tener una perspectiva más amplia y a no caer en el tono apocalíptico de la información y de cierta política.
Los mitos de Orfeo, de las Danaides y La Odisea pueden ayudarnos a reflexionar sobre la hospitalidad y sus leyes, sobre las posibilidades y las consecuencias que el encuentro con el Otro puede comportar. Hoy la llegada de los migrantes, extranjeros que vienen de civilizaciones todavía muy ligadas al sentido religioso de la naturaleza, traen a nuestras tierras un modo diverso de concebir la vida y de atravesar las experiencias. Nos interroga y nos vuelve a unir con temas comunes y profundos de la humanidad entera.

Conferenciante: GIULIA VALERIO

Nací en Milán en 1956, y desde hace 25 años vivo y trabajo en el ámbito privado como psicoterapeuta junguiana en Verona (Italia). Estudié música y mitología y me licencie en Filología románica. A los 20 años inicie un análisis personal; continué con mi formación y el análisis didáctico, empezando a trabajar hace 35 años. Desde 1996 soy miembro de la Dirección, docente y supervisora de la Escuela de especialización en psicoterapia junguiana LISTA de Milán. En 1992 fundé con amigos la asociación Metis, centro de formación permanente. En el 2000 viajé a Mali, con la población Dogon, para estudiar su civilización y sus sistemas de curar la locura, su modo de interpretar los sueños y su pedagogía. Vuelvo todos los años: hemos fundado la asociación sin ánimo de lucro MetisAfrica, que estudia de un lado su saber y por otro desarrolla pequeños proyectos de colaboración y cooperación. Desde el 2013 soy la Presidenta. En Verona e Italia ofrecemos consultas de Etnopsicoterapia a los emigrantes y visitantes extranjeros y cursos de formación a las asociaciones y personas que los acogen. Soy socia analista de ARPA y de IAAP. He escrito ensayos sobre la figura de Maria Magdalena y el arquetipo de la gracia, Jung y los misterios de amor, Arquetipo y clínica, etc. Tengo un hijo de 31 años, que vive en los Ángeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *