La Sincronicidad. Colaboración e intercambio entre C.G. Jung y Wolfgang Pauli.

La Sincronicidad. Colaboración e intercambio entre C.G. Jung y Wolfgang Pauli.

 Pauli fue uno de los físicos más eminentes del siglo XX, esto se puede ver en el apodo que tenía entre sus colegas, pues le llamaban “Zweistein” (de “zwei stein” =dos piedras) haciendo alusión a “Einstein” (“ein stein” = una piedra).

Pauli fue para Jung un compañero colaborador y cordial, especialmente en el establecimiento de la hipótesis de Jung de la sincronicidad, y esto se hizo manifiesto en su libro común Naturerklärung und Psyche, Interpretación de  la naturaleza y de la psique, Estudios del C.G.Jung Institut. Rasher, Zúrich, 1952, (Texto de Jung en Volumen 8 de las O.C. § 816-958: Sincronicidad como principio de conexiones acausales).

En el libro, ambos autores  explican el concepto de sincronicidad utilizando diferentes ejemplos. Este será el contenido de nuestro encuentro, con nuevos aspectos y corroboraciones reales de la vida cotidiana sobre la realidad de la sincronicidad en la naturaleza, algo que Jung ha reconocido como fundamental en la psicología y ha establecido como tema central de la Psicología Analítica.

Conferenciante: WILHELM JUST

Nació en 1941 en Austria. Licenciado en Física y Matemáticas en la Universidad de Viena (1959-1967). En 1967 miembro del equipo docente postdoctoral en el Instituto Massachussetts de Tecnología en Boston durante tres años. Desde su tesis doctoral en Viena trabajó exclusivamente en reactores de investigación en la Universidad utilizando neutrones para investigar las estructuras y las propiedades de los metales y sus componentes. Después trabajó desde 1970 hasta 1989 como investigador científico, en el ILL (Instituto Max von Lae-Paul Langevin) – Instituto conjuntamente franco-anglo-germano con un reactor de investigación de flujo elevado en su centro de Grenoble. Paralelamente a su trabajo como físico en el ILL, estudios (training) en el Instituto C.G.Jung de Küsnacht de 1981 a 1987. Pudo hacer la mayor parte de sus análisis didácticos con Marie-Louise von Franz, el resto con Gotthilf Isler. En 1989 dejó su trabajo como físico en Grenoble y regresó a su casa en Austria junto con su familia y empezó a trabajar como psicoterapeuta en Linz. Es miembro del grupo Junguiano de Austria (ÖGAP) y analista didacta allí desde 1994. Su tesis en el instituto Jung fue sobre “Imágenes de creación en la Física y en las Matemáticas” con M.L. von Franz como directora de tesis.