El conflicto entre la fe y la ciencia

Agustín Olmos Pascual es Licenciado en Psicología y Master en Psicología Analítica por la Universidad Ramón Llull de Barcelona. Fue miembro fundador de la Asociación de Psicología Analítica de Valencia, donde permaneció durante ocho años participando en reuniones, seminarios y trabajos, realizando durante este tiempo análisis didáctico con José Zavala, analista del Instituto C.G.Jung de Zurich y miembro de la IAPP. Posteriormente completó su formación realizando análisis didáctico durante diez años con Beatrice Jezic-Oesch, analista didáctica de la SEPA (Sociedad Española de Psicología Analítica) y analista de la IAPP, participando también durante este tiempo en reuniones y trabajos con el grupo de psicología analítica de Denia. Desde su licenciatura trabaja como psicólogo clínico de orientación junguiana en consulta privada, colaborando también con varias compañías aseguradoras en el área de salud.

Jung El conflicto entre la fe y la ciencia es un conflicto arquetípico, y que por lo tanto permite diferentes aproximaciones. El acercamiento que voy a realizar en esta conferencia va a ser sobre todo desde la psicología, viendo cómo se manifiestan los dos lados del conflicto, e intentando descubrir el misterio y el sentido que se esconde oculto detrás de este problema. Para ello, en la primera parte de la conferencia voy a bucear en la vida y la obra de Jung, tratando de descubrir y recordar cómo vivió y recogió él este problema, y qué solución le dio a lo largo de su vida.

Portada libro

Después, en la segunda parte de la conferencia, entraré a analizar desde un punto de vista psicológico los aspectos más relevantes de la novela histórica de Arturo Pérez-Reverte “Hombres Buenos”, y a través de ella nos trasladaremos al S.XVIII, al final del Antiguo Régimen, cuando después de siglos de catolicismo y dogma cristiano, surgió en algunos “hombres buenos” la necesidad de la ciencia como un impulso genuino, como algo vital y necesario, incluso como una necesidad espiritual. Esto nos ayudará a entender cómo surgió y se vivió el conflicto entre la fe y la ciencia en la España del S.XVIII, y cómo este conflicto ayudó a desarrollar la conciencia de la época y a empezar a superar la España del Antiguo Régimen, que hasta entonces había vivido dominada por la visión unilateral de la Religión y la fe católica, ignorando la existencia de la ciencia.

PinturaFinalmente, en la última parte de la conferencia realizaré un comentario e interpretación de una imaginación activa de Jung que figura en el capítulo VIII del “Liber Secundus” de “El Libro Rojo”. En esa imaginación activa, y basándose en la ciencia, Jung se enfrenta a una figura que surge del inconsciente; se trata de un héroe que llega hasta él procedente del Este. Viene con una visión mitológica, religiosa y simbólica, muy ajena a la ciencia de Jung. Como resultado de ese encuentro surge un conflicto entre los dos y el héroe-dios cae derribado al suelo, paralizado por la ciencia. Jung comprende entonces que tiene que sanar a este Dios y busca una solución a este conflicto.

www.rizomapsicologiaanalitica.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *