Romance de la rosa

Dieter Baumann nació en 1927 en Schaffhausen y creció hasta los 12 años en Paris. Cuando regresó a Suiza vivió durante algunos años en la casa de un abuelo de excepción: C.G. Jung. Estudió medicina en Zurich, Ginebra y Paris y se especializó en psiquiatría con Bleuler jr. Cumplimentado el análisis con Riklin y M.L. von Franz, lleva a cabo su actividad de analista y profesor en Zurich. Miembro fundador de la Sociedad Suiza de Psicolgía Analitica y profesor del Istituto C.G. Jung. Ha sido profesor visisitante en la Universidad Estatal de Nueva York, Binghanton y es autor de numerosos escritos.

El Roman de la Rose es un poema con forma de sueño alegórico. Consta de dos partes que se escribieron en momentos distintos y por tanto la obra no fue concebida de modo conjunto. La primera parte del poema fue escrita por Guillaume de Lorris y consta de 4.058 versos, que elaboró entre 1225 y 1240. Probablemente la prematura muerte de Guillaume de Lorris, interrumpió su creación que fue continuada por Jean de Meung añadiendo 17.722 versos más entre 1275 y 1280,  pretendiendo ser el mismo autor. Por consiguiente un verdadero plagio, quiero tratar solamente la obra de Guillaume de Lorris, teniendo en cuanta además que la parte de Jean de Meung es misógina.

Romance de la rosaEsta primera parte del poema es el relato de un sueño. El amante, Guillaume, entra en un jardín maravilloso de Placer de la mano de Dama Ociosa. Allí participa en la danza del tiempo. Un baile guiado por Alegría y animado por Amor, Riqueza, Generosidad y otros personajes de carácter alegórico. Visita el jardín. Inmediatamente después lo alcanzan las flechas del Rey del Amor y se enamora de la Rosa. A través del poema vemos como Guillaume va aprendiendo las reglas del amor cortés: educación, discreción, cortesía, paciencia, devoción y generosidad. Para alcanzar la Rosa, recibirá la ayuda de Esperanza, Pensamiento Agradable, Dulzura en la Mirada y Verbo Dulce. El hijo de Cortesía, Acogida Amable lo lleva al bosque, pero se ve rechazado por Peligro. Aunque Razón intenta desanimar a Guillaume, éste insiste, aplaca a Peligro y consigue incluso besar a la Rosa. La escena es vista por Malaboca, que pide auxilio a los enemigos del caballero: Peligro, Vergüenza y Miedo, que cierran el bosque y encarcelan a Amable Acogida en una torre.  El poema es altamente alegórico y simbólico. Así, la mujer “Rosa” no aparece como mujer, sino como flor. El sueño necesita pues una interpretación psicológica de sus motivos, de los cuales tiene una gran riqueza, como lo hacen cuatro siglos más tarde, los autos sacramentales alegóricos de Calderón de la Barca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *